Un curso de Consciencia en relación a la Física Cuántica.


Un curso de Consciencia

Introducción a un curso de Consciencia (1)

Un curso de Consciencia

Por Stanley Sobottka
Emeritus Professor of Physics
University of Virginia
Charlottesville, VA 22904-4714

Un diálogo de Consciencia, Un resumen breve de preguntas y respuestas del Curso

Ver tabla de contenidos del Curso

Parte 1: La teoría cuántica y la consciencia

Parte 2: La metafísica de la no-dualidad

Parte 3: El fin del sufrimiento y el descubrimiento de nuestra verdadera naturaleza

Versión del curso completo para descargar: Curso de Consciencia

Fuente: (Versión original en inglés) http://faculty.virginia.edu/consciousness/

Stanley SobottkaStanley Sobottka

De 1992 a 1995, impartí varios seminarios sobre la realidad y la consciencia según la teoría cuántica para estudiantes de humanidades de la Universidad de Virginia. Estos seminarios intentaron delinear de forma entendible a los no científicos las razones de por qué la consciencia es una parte necesaria de las interpretaciones ampliamente aceptadas de la teoría cuántica. Para estos seminarios, escribí notas breves pero completas que entregué a mis estudiantes, y que resumen los puntos destacados para hacer tan clara como sea posible la base científica para el seminario. Una versión revisada y más pulida de estas notas forma la Parte 1 de este trabajo.

Desde 1995 hasta el otoño de 2007, de nuevo para estudiantes no científicos, impartí muchos seminarios sobre la no-dualidad, o Advaita, empezando con la información científica descrita arriba como la Parte 1, siguiendo con varios capítulos especulativos sobre la metafísica de la no-dualidad como la Parte 2, y concluyendo con las enseñanzas de varios jnanis contemporáneos, o sabios iluminados, como la Parte 3. Los sabios normalmente no están interesados en enseñar los principios de la no-dualidad de una manera sistemática y lógica ya que tal sistema conceptual puede ser una prisión para la mente, haciéndola creer que puede transcenderse a sí misma (escapar de su prisión voluntaria) solamente dominando el sistema. Sin embargo, para propósitos de instrucción, escribí también un conjunto de notas para estos seminarios. A partir del otoño de 2007, comencé a enseñar el mismo curso a los ancianos y a otros graduados universitarios.

He actualizado y pulido continuamente estas notas cuando mi experiencia y comprensión han ido evolucionando. Mi intención ha sido presentar la enseñanza de la no-dualidad en un documento científicamente ortodoxo y lógicamente consistente, pero a la vez ameno. Aunque hay poco en la Parte 1 con lo que cualquier científico no esté de acuerdo, dando bastante tiempo para la cuidadosa contemplación, hay un material considerable en las Partes 2 y 3 que está en desacuerdo con lo que algunos sabios dicen. La razón de esta diferencia es que la ciencia trata completamente con conceptos, que pueden ser auto-consistentes o no, y estar de acuerdo con las observaciones o no, mientras que es imposible para un sabio utilizar los conceptos para describir la Realidad, porque la Realidad transciende todos los conceptos. En la ciencia, los conceptos son (o no son) verdad, mientras que en las enseñanzas espirituales, los conceptos pueden ser sólo indicadores de la Realidad. El sabio utiliza los conceptos como herramientas para romper las prisiones conceptuales en que vivimos, pero luego todos esos conceptos deben tirarse o se convertirán en las cadenas de nuestra esclavitud. Sin embargo, hay muchos conceptos en las Partes 2 y 3 que son susceptibles de verificación por la observación directa por aquéllos que piensan que todavía están en la prisión, y éstos dan crédito al resto de la enseñanza.

Para el lector que no está interesado en la teoría cuántica, un abreviado pero aún así completo curso de estudio puede obtenerse solamente omitiendo los Capítulos 2, 3, 4, 6, 7, y 8. Éstos son los capítulos que enseñan que la física está incompleta sin la consciencia; no son necesarios para entender el material restante.

Algunas personas pueden querer incluso leer un curso aun más corto, que cubra solamente los principios y prácticas del Advaita. Este consistiría sólo de los Capítulos 9, 10, 11, 12, 20, 21, 22, 23, 24 y 26.

IMPORTANTE: Debido a que en este curso se hacen muchas declaraciones, el lector podría pensar que se trata de un nuevo sistema de creencias, que hay que aprobar o rechazar. Sin embargo, esa no es mi intención ni es la intención de los sabios de la no-dualidad que se citan y comentan. Las creencias no son comprensibles en sí mismas – en realidad pueden ser obstáculos para la comprensión. Puesto que la realidad no puede describirse con palabras, las palabras son utilizadas como indicadores de la realidad y no como descriptores de la realidad. Por lo tanto, este es un curso de ver, no de creer.

Tabla de contenidos  |  Capítulo 1

Esta página fue actualizada el 13 de agosto de 2009

Notas:

  1. Nota del Traductor: Los dibujos y diagramas que aparecen en este curso pertenecen a la versión original en inglés del curso, por lo tanto los textos que aparecen incrustados en dichos dibujos están también en inglés. Disculpen la inconveniencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: