LA RAZA COSMICA, “por mi raza hablará el espíritu. Jose Vasconcelos…


LA RAZA CÓSMICA.

Por mi raza hablará el Espíritu.

José Vasconcelos, el gran pensador mexicano del siglo XX, presagió el nacimiento de la raza cósmica en México e iberoamérica. Comparto fragmentos de su ensayo, La Raza Cósmica, publicado en 1925.

Tenemos el deber de formular las bases de una nueva civilización; y por eso mismo es menester que tengamos presentes que las civilizaciones no se repiten ni en la forma ni en el fondo.

Ya nadie puede contener la fusión de la gente, la aparición de la quinta era del mundo, la era de la universalidad y el sentimiento cósmico.

El Cristianismo predicó el amor como base de las relaciones humanas, y ahora comienza a verse que sólo el amor es capaz de producir una humanidad excelsa.

Pues la razón, la pura razón, puede reconocer las ventajas de la ley moral, pero no es capaz de imprimir a la acción el ardor combativo que la vuelve fecunda. En cambio, la verdadera potencia creadora de júbilo está contenida en la ley de la raza cósmica, que es emoción de belleza y un amor tan acendrado que se confunde con la revelación divina.

La raza más apta para adivinar y para imponer semejante ley en la vida y en las cosas, ésa será la raza cósmica. Por fortuna, tal don, lo posee en grado subido la gente mestiza del continente iberoamericano; gente para quien la belleza es la razón mayor de toda cosa.

Solamente la parte ibérica del continente americano dispone de los factores espirituales, la raza y el territorio que son necesarios para la gran empresa de iniciar la era universal de la humanidad.

Muchos obstáculos se oponen al plan del Espíritu, pero son obstáculos comunes a todo progreso.

Tenemos todos los pueblos y todas las aptitudes, y sólo hace falta que el amor verdadero organice y ponga en marcha la ley de la historia.

Mediante el ejercicio de la triple ley, materia, intelecto y estética, llegaremos en América, antes que en parte alguna del globo, a la creación de una raza hecha con el tesoro de todas las anteriores, la raza final, la raza cósmica.

La humanidad debe pasar por tres estados, el de la fuerza, en la cual se basaba el poder primitivo; de la razón, donde se basa el actual poder, leyes y lógica impuestas por el poder de las herramientas del hombre blanco; y finalmente, el estado para la raza cósmica: el estético, guiado por el gusto, un estado donde la belleza es el factor dominante y la fealdad no se reproduce.

Palabras que resuenan con el momento que estamos viviendo, el nacimiento de una nueva conciencia colectiva, universal y cósmica. En homenaje a José Vasconcelos, todo un visionario mexicano.

yo_lo_creo_

Compartido por nuestro Amigo de la Meditación Santiago Pando.

  1. ATENCIÓN GRAN NOVEDAD “CONCIERTO DE SANACIÓN Y MEDITACIÓN” 30 de Julio, Juan Carlos Vives es “LA VOZ QUE SANA”:http://t.co/bxsD8tk

  2. ATENCIÓN “FESTIVAL RETIRO UNIVERSAL DE MEDITACIÓN.VERANO 2011″Agosto 06 y 07.Urge y necesitas Reservar e Invitar ya antes del 31 de Julio,Cooperación sólo $960 m/n, con hospedaje y alimentos incluidos: http://t.co/GtDXOii

  3. HORARIOS Y DIRECTORIO DE GRUPOS DE AMIGOS DE LA MEDITACIÓN en el D.F.,Cuernavaca y Jiutepec, ENTRADA TOTALMENTE LIBRE Y GRATUITA:http://t.co/9PdKhCs

JUAN CARLOS VIVES IVARS, AMIGOS DE LA MEDITACIÓN, EL CEUM A.C.

mail: jc_vives@hotmail.com TEL. 01-777-1003533

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: