Articulo sobre la Ciencia de la Respiración en la Meditación.


La respiración es Vida. Con una inhalación nuestra vida da comienzo y al otro extremo con la última exhalación se da fin a la misma. No cabe duda que la respiración es la función más importante de nuestra vida. Podemos pasar días sin tomar alimento sólido, podemos pasar menos tiempo sin ingerir alimento líquido, pero a apenas unos pocos minutos pueden pasar sin que se produzca la respiración.

De la respiración no solamente depende nuestra vida sino la calidad de la misma. Una respiración controlada aporta más años de vida, debido a este control aporta más resistencia. Las células necesitan del oxígeno para revitalizarse y el funcionamiento digestivo también necesita una cierta oxigenación para que se produzca una cierta combustión y con ello se facilite los procesos digestivos.

Una respiración controlada inteligentemente aporta una rica oxigenación a las células del cerebro, lo cual posibilita una mayor facilidad para todos los procesos intelectivos.

El Prana está presente en todo el Universo, en el alimento sólido, en el agua y en el aire. Necesitamos comer y tomar agua, pero necesitamos de una forma imperiosa tomar aire para vivir. Cuando tomamos aire, lo tomamos cargado de Prana positivo y cuando expulsamos aire de nuestros pulmones, lo expulsamos cargado negativamente, a esta forma de Prana la llamamos apana. Prana en el cuerpo se manifiesta de cinco maneras, Prana-prana, Prana-apana, Prana-samana, Prana-udhana, Prana vyana. Cada uno de estos Pranas regula las diferentes funciones vitales; el funcionamiento de los pulmones, el funcionamiento de los órganos excretores, el funcionamiento de los órganos que intervienen en el proceso de la deglución, el funcionamiento de los órganos que intervienen en el proceso de la asimilación y todos los procesos necesarios para la circulación de los fluidos corporales y las corrientes nerviosas.

En nuestro cuerpo astral la energía positiva, Prana, circula a través del nadi píngala que confluye en la fosa nasal derecha y la energía negativa, apana, lo hace a través del nadi ida que confluye en la fosa nasal izquierda. A lo largo del día aproximadamente se respira unas 21.000 veces. El Vyayamika siempre tiene en cuenta esta ley natural, a mayor número de respiraciones menor tiempo de vida, a menor número de respiraciones más tiempo de vida. Después de haber surgido la respiración por cualquiera de las fosas nasales, continúa fluyendo por ella durante un período de una hora aproximadamente, después de lo cual alterna y comienza a fluir por la otra. Al acto de la respiración se le conoce como Svara y al cambio entre una y otra fosa nasal se le conoce como Udaya, por ello todo el proceso en conjunto se denomina Svarodaya. Cuando la alternancia de la respiración entre una y otra fosa nasal no ocurre, entonces se produce un desequilibrio que puede causar enfermedades y trastornos psicológicos, colapsos y hasta la misma muerte.

Por esto la respiración practicada en  el Yoga y el Vyayam buscan un equilibrio entre estas dos corrientes energéticas, lo que produce un estado de armonía vital.

Existen tres clases de respiraciones asociadas a la ingestión de aire hacia cada una de las tres zonas en las cuales podemos dividir los pulmones. Abdominal correspondiente a la zona baja de los pulmones, costal o torácica, correspondiente a la zona media de los pulmones y clavicular, correspondiente a la zona alta de los pulmones. De aquí podemos entender que existen respiraciones más o menos pobres debido a la forma triangular de nuestros pulmones, así la clavicular será la más pobre por ser menor el cubicaje de esta zona y la abdominal la más abundante por ser su zona la de mayor cubicaje. Existe otro cuarto tipo de respiración conocida como completa y es aquella en la que se utilizan todas las partes a la vez. Cada una de estas formas de respiración produce diferentes efectos; ejemplo, una respiración clavicular exige una mayor cantidad de respiraciones y por lo tanto se produce un mayor activismo en la mente.

Por otra parte la respiración puede ir acompañada de retenciones del aliento, lo que aporta los siguientes beneficios: Permite que el intercambio de oxígeno y CO2 sea más intenso. Cuando expiramos sin retención queda una abundante proporción de oxígeno en el aire expirado, siendo un ejemplo de ello el que podemos salvar con la respiración boca a boca a una persona. Practicada en extensión la retención del aliento produce cierta estimulación en las células que a su vez estimulan las funciones vitales, produciendo un cierto rejuvenecimiento.

El centro respiratorio se encuentra en el bulbo raquídeo desde donde se procesan todos los datos recibidos puntualmente de todo el cuerpo. De forma conciente podemos tomar el control de toda esa información y procesos por el control de la respiración. Ayuda a controlar el sistema simpático vegetativo que suele estar sobre excitado por las condiciones de vida social en la cual nos encontramos inmersos. El sistema simpático debemos recordar que controla todas las funciones vitales. La digestión, el calor corporal, la excreción, el sueño.

Prana tiene dos manifestaciones básicas en nosotros, una es la que produce la respiración y la otra es la que mueve el pensamiento, ambas están íntimamente relacionadas, de tal manera que la alteración de una incide directamente sobre la otra.

Cuando la respiración está en movimiento, la mente también lo está, si la respiración está bajo control, la mente también lo está. Cuando las fuerzas vitales del cuerpo se encuentran bajo el control de la mente creativa, súbitamente se siente un aumento general de la energía y la sensibilidad, los sentidos se afinan y pueden funcionar con mayor eficacia.

El Prana sale y entra a través de las nueve puertas del cuerpo. Si el Prana se concentra sobre la punta de la nariz se obtienen dominio sobre los elementos del aire, si lo centra en el manipura chakra, se disipan enfermedades, si lo centra en los dedos de los pies, el cuerpo deviene ligero.

PRACTICA: Toma de conciencia de la propia respiración.
Aprender la respiración en sus tres fases y la respiración completa.
Practica de Svarodayas.

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